No puedo menos que empezar este blog nombrando y dando a a conocer a quien no lo conozca, a este extraño personaje, escritor, cineasta, guionista de comic, director y actor de teatro y muchas cosas mas, entre ellas psicomago.
Empece a conocer Jodorowsky a raiz de la lectura de uno de sus libros "Psicomagia", y quedé sorprendido por las teorías de este polifacético personaje.
No voy aqui a profundizar en estas teorías, ya habra tiempo mas adelante, pero resumiendo muy escuetamente la idea principal de la psicomagia digamos que se sustenta sobre la base de que nuestro subconsciente afecta fuertemente a nuestro estado mental y de salud de forma involuntaria a lo largo de nuestra vida. La Psicomagia vendría a ser ( y esto es un resumen un poco basto), la manipulación del subconsciente a traves de actos Psicomágicos y su posterior efecto sobre nuestra salud y estado mental.
No me voy a adentrar ahora mas en este enrevesado tema, lo dejo para mas adelante, después de que leais una biografía resumida de Alejandro Jororowsky a acontinuación.
BIOGRAFÍA DE UN PSICOMAGO
Alejandro Jodorowsky Prullansky, nació en Tocopilla el 07 de febrero de 1929, hijo de emigrantes judíos ucranianos. Jaime, su padre, antes de establecerse y abrir su tienda Casa Ukrania, había trabajado como artista de circo, de donde seguramente asimiló ese espíritu itinerante, de viajero de este mundo y del otro. De su madre aprendió, según el mismo declara, la severidad que fue la base de la educación que él recibió y que le dio el rigor, sin el cual ninguna obra artística puede existir.
“Por ser yo hombre y no mujer, mi madre se esmeró en aplicarla" (“ La Danza de la Realidad , Siruela”, 2001). Fueron estos inmigrantes rusos los artífices de la sed de fama de la que sufría Alejandro, porque según él, ellos nunca lo conocieron, a pesar de que en esa época, a los 23 años, ya estaba haciendo ruido en el ambiente artístico de vanguardia junto a los poetas de la generación del '50. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaban José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, entre muchos otros, y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, quizás el más innovador y atrevido. Creó el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
MOVIMIENTO PÁNICO
A los 23 años se fue de Chile y en París, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, fundó en 1962 el Movimiento Pánico, en alusión al dios Pan, el cual según sus creadores se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Este grupo, a través de obras que impactaron en el medio artístico europeo, hizo uno de los grandes aportes al teatro del siglo XX. En México comenzó su carrera fílmica con “Fando y Lis” , su propia versión de la obra de Fernando Arrabal, que fue presentada en el Festival de Acapulco de 1968, causando un gran alboroto, del cual Jodorowsky apenas pudo escapar. Después vino “ El Topo”, en 1971, un western surrealista y existencial donde él mismo hace el rol principal y que permanece al cabo de los años como una película de culto admirada por cineastas y cinéfilos. Uno de los espectadores de “ El Topo” fue John Lennon, quien enloqueció por la película, convenció a su manager para comprarla, la distribuyó por Estados Unidos y consiguió financiamiento para el nuevo guión de Jodorowsky, “ La Montaña Sagrada·. Ambas películas fueron dirigidas, producidas, escritas y diseñadas por Jodorowsky.
En 1989 Jodorowsky volvió a dirigir una película con gran éxito. “ Santa Sangre” le valió a su autor importantes críticas y la calificación de "hombre de erudición pasional", por el periódico estadounidense “The New York Times”. Más tarde, se radicó en Francia, donde trabajó durante seis años como mimo en la compañía de su maestro, el afamado Marcel Marceau, período durante el cual escribe algunas secuencias de sus celebradas obras coreográficas “ The Mask” y “ The Cage” .
Jodorowsky es también brujo y como él se define, “psicochamán”, experto en sanación. Varios de sus libros se refieren a esto. Según Jodorowsky, “el poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora". Sus comienzos en el mundo del cómic, que en sus creaciones se alza a la categoría de gran arte, se remontan a 1966, época en la que creó “ Aníbal 5” , una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió “ Fábulas Pánicas” , y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito “ El Incal” , además de la adaptación de “ Dune” .
GUIONISTA DE COMIC
Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan “ El Ángel Carnívoro” o “E l Dios Lama” , “ Aníbal 5” (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro Cid, “ El Incal ” (Francia, 1980), con el dibujante Jean Giraud , “ Alef Thau”, dibujada por Arno (1982), luego “ El Lama blanco” (Francia, 1988), con el dibujante Georges Bess y “ La casta de los Metabarones” (Francia, 1992), con el dibujante Juan Giménez . Sus aportes a la literatura son múltiples, desde “ Juegos Pánicos”, de 1965, hasta la impresionante lista de libros editados en los últimos ocho años que dan una idea de su portentosa creatividad: “ La Sabiduría de los chistes” (1998), “ El Niño del Jueves Negro” (1999), “ La Trampa Sagrada” (2000), “ Donde mejor canta un pájaro” (2001), “ Albina y los hombres-perro” (2001), “ La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo” (2001), “ El Paso del ganso” (2002), “ La sabiduría de los cuentos” (2002), “ Los Evangelios para Sanar” (2003), “ El Tesoro de la Sombra” (2003), “ No basta decir” (2003) (poesía), “ Psicomagia” (2004), “ El dedo y la luna” (2004), “ Piedras del camino” (2004), “ La vía del Tarot” (2004), y “ El maestro y las magas” (2005).
Alejandro Jodorowsky reside actualmente en París y mantiene una intensa actividad intelectual. Viajó a Chile para presentar su última producción literaria y recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet esta significativa distinción, otorgada en La Moneda, el jueves 27 de abril de 2006.
Empece a conocer Jodorowsky a raiz de la lectura de uno de sus libros "Psicomagia", y quedé sorprendido por las teorías de este polifacético personaje.
No voy aqui a profundizar en estas teorías, ya habra tiempo mas adelante, pero resumiendo muy escuetamente la idea principal de la psicomagia digamos que se sustenta sobre la base de que nuestro subconsciente afecta fuertemente a nuestro estado mental y de salud de forma involuntaria a lo largo de nuestra vida. La Psicomagia vendría a ser ( y esto es un resumen un poco basto), la manipulación del subconsciente a traves de actos Psicomágicos y su posterior efecto sobre nuestra salud y estado mental.
No me voy a adentrar ahora mas en este enrevesado tema, lo dejo para mas adelante, después de que leais una biografía resumida de Alejandro Jororowsky a acontinuación.
BIOGRAFÍA DE UN PSICOMAGO
Alejandro Jodorowsky Prullansky, nació en Tocopilla el 07 de febrero de 1929, hijo de emigrantes judíos ucranianos. Jaime, su padre, antes de establecerse y abrir su tienda Casa Ukrania, había trabajado como artista de circo, de donde seguramente asimiló ese espíritu itinerante, de viajero de este mundo y del otro. De su madre aprendió, según el mismo declara, la severidad que fue la base de la educación que él recibió y que le dio el rigor, sin el cual ninguna obra artística puede existir.
“Por ser yo hombre y no mujer, mi madre se esmeró en aplicarla" (“ La Danza de la Realidad , Siruela”, 2001). Fueron estos inmigrantes rusos los artífices de la sed de fama de la que sufría Alejandro, porque según él, ellos nunca lo conocieron, a pesar de que en esa época, a los 23 años, ya estaba haciendo ruido en el ambiente artístico de vanguardia junto a los poetas de la generación del '50. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaban José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, entre muchos otros, y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, quizás el más innovador y atrevido. Creó el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
MOVIMIENTO PÁNICO
A los 23 años se fue de Chile y en París, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, fundó en 1962 el Movimiento Pánico, en alusión al dios Pan, el cual según sus creadores se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Este grupo, a través de obras que impactaron en el medio artístico europeo, hizo uno de los grandes aportes al teatro del siglo XX. En México comenzó su carrera fílmica con “Fando y Lis” , su propia versión de la obra de Fernando Arrabal, que fue presentada en el Festival de Acapulco de 1968, causando un gran alboroto, del cual Jodorowsky apenas pudo escapar. Después vino “ El Topo”, en 1971, un western surrealista y existencial donde él mismo hace el rol principal y que permanece al cabo de los años como una película de culto admirada por cineastas y cinéfilos. Uno de los espectadores de “ El Topo” fue John Lennon, quien enloqueció por la película, convenció a su manager para comprarla, la distribuyó por Estados Unidos y consiguió financiamiento para el nuevo guión de Jodorowsky, “ La Montaña Sagrada·. Ambas películas fueron dirigidas, producidas, escritas y diseñadas por Jodorowsky.
En 1989 Jodorowsky volvió a dirigir una película con gran éxito. “ Santa Sangre” le valió a su autor importantes críticas y la calificación de "hombre de erudición pasional", por el periódico estadounidense “The New York Times”. Más tarde, se radicó en Francia, donde trabajó durante seis años como mimo en la compañía de su maestro, el afamado Marcel Marceau, período durante el cual escribe algunas secuencias de sus celebradas obras coreográficas “ The Mask” y “ The Cage” .
Jodorowsky es también brujo y como él se define, “psicochamán”, experto en sanación. Varios de sus libros se refieren a esto. Según Jodorowsky, “el poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora". Sus comienzos en el mundo del cómic, que en sus creaciones se alza a la categoría de gran arte, se remontan a 1966, época en la que creó “ Aníbal 5” , una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió “ Fábulas Pánicas” , y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito “ El Incal” , además de la adaptación de “ Dune” .
GUIONISTA DE COMIC
Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan “ El Ángel Carnívoro” o “E l Dios Lama” , “ Aníbal 5” (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro Cid, “ El Incal ” (Francia, 1980), con el dibujante Jean Giraud , “ Alef Thau”, dibujada por Arno (1982), luego “ El Lama blanco” (Francia, 1988), con el dibujante Georges Bess y “ La casta de los Metabarones” (Francia, 1992), con el dibujante Juan Giménez . Sus aportes a la literatura son múltiples, desde “ Juegos Pánicos”, de 1965, hasta la impresionante lista de libros editados en los últimos ocho años que dan una idea de su portentosa creatividad: “ La Sabiduría de los chistes” (1998), “ El Niño del Jueves Negro” (1999), “ La Trampa Sagrada” (2000), “ Donde mejor canta un pájaro” (2001), “ Albina y los hombres-perro” (2001), “ La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo” (2001), “ El Paso del ganso” (2002), “ La sabiduría de los cuentos” (2002), “ Los Evangelios para Sanar” (2003), “ El Tesoro de la Sombra” (2003), “ No basta decir” (2003) (poesía), “ Psicomagia” (2004), “ El dedo y la luna” (2004), “ Piedras del camino” (2004), “ La vía del Tarot” (2004), y “ El maestro y las magas” (2005).
Alejandro Jodorowsky reside actualmente en París y mantiene una intensa actividad intelectual. Viajó a Chile para presentar su última producción literaria y recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet esta significativa distinción, otorgada en La Moneda, el jueves 27 de abril de 2006.
4 comentarios:
Hasta ahora no sabía practicamente nada de este personaje. Parece interesante, intentaré leer algo de el. Gracias.
Creo que Jodorowsky es un personaje curioso, con una imaginación desbordante pero tambien creo que le falta algún tornillo.
Creo que estás poco informado, por un lado recomiendas a Echkart Tolle y por el otro dices que Osho era una secta. Los dos dicen lo mismo, solo que Osho es mucho más sencillo y ameno. Los dos tienen como principio la meditación que es propia de muchos países.
La auténtica secta es la católica y otras muchas parecidas que lo único que hacen es culpabilizarnos por todo hacíéndonos sentir miserables y creyendo que lo que hace sufrir es pecado.
Tengo todos los libros de la colección y dvds y los que me quedan aún. Osho es genial, lo único que aporta es serenidad y comprensión hacia uno mismo y los demás.
erré, quise decir "creyendo que lo que hace disfrutar y agrada es pecado"
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